DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 3 |
ÁREA | ÁREA BÁSICA |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 24625 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | EN090 |
HORAS CON DOCENTE: | 4 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 4 |
CRÉDITOS: | 8 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | ECONOMÍA LICENCIATURA |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Introducción al análisis microeconómico. 1.1 Introducción al estudio de las finanzas públicas, desde una perspectiva económica. 1.2 El funcionamiento de los mercados: oferta, demanda y el concepto de equilibrio. 1.3 Decisiones del consumidor. 1.4 Decisiones del productor. 2.-Finanzas públicas, desde una perspectiva microeconómica. 2.1 Fallas de mercado. 2.2 Bienes públicos. 2.3 Externalidades. 2.4 Seguridad social y redistribución. 2.5 Impuestos. 3.-Introducción al análisis macroeconómico. 3.1 Los datos de la macroeconomía. 3.2 La economía en el corto plazo. 3.3 La economía en el largo plazo. 4.-Finanzas públicas, desde una perspectiva macroeconómica. 4.1 Efectos de la política fiscal en la economía. 4.2 Teoría y política de gasto público. 4.3 Teoría y política impositiva. 4.4 Análisis del balance público. 4.5 Límites de las políticas macroeconómicas. 4.6 Las finanzas públicas en México. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Primer examen parcial (incluye resolución de problemas y conocimiento teórico conceptual). | 25 % |
2. Segundo examen parcial (incluye resolución de problemas y conocimiento teórico conceptual). | 25 % |
3. Reportes de lectura. | 20 % |
4. Ejercicios sobre planteamiento, análisis y resolución de problemas. | 20 % |
5. Organizadores gráficos. | 10 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Blanchard,
O.
(2017). Macroeconomía. Madrid: Pearson. 2. Gruber, J. (2015). Public finance and public policy. New York: Worth. 3. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. (2013). Microeconomía. Madrid: Pearson. |