DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):3
ÁREAÁREA BÁSICA
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24625
SIGLA DE LA ASIGNATURA:EN090
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:4
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ECONOMÍA LICENCIATURA
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar los conceptos microeconómicos y macroeconómicos fundamentales para el estudio de las finanzas públicas.
  • Distinguir las herramientas de análisis económico aplicadas a las finanzas públicas.
  • Formular el planteamiento, el análisis y la resolución de problemas relacionados con las finanzas públicas, desde una perspectiva económica.
  • Explicar las decisiones gubernamentales en materia de finanzas públicas; y su repercusión a nivel microeconómico y macroeconómico.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Introducción al análisis microeconómico.
1.1 Introducción al estudio de las finanzas públicas, desde una perspectiva económica.
1.2 El funcionamiento de los mercados: oferta, demanda y el concepto de equilibrio.
1.3 Decisiones del consumidor.
1.4 Decisiones del productor.

2.-Finanzas públicas, desde una perspectiva microeconómica.
2.1 Fallas de mercado.
2.2 Bienes públicos.
2.3 Externalidades.
2.4 Seguridad social y redistribución.
2.5 Impuestos.

3.-Introducción al análisis macroeconómico.
3.1 Los datos de la macroeconomía.
3.2 La economía en el corto plazo.
3.3 La economía en el largo plazo.

4.-Finanzas públicas, desde una perspectiva macroeconómica.
4.1 Efectos de la política fiscal en la economía.
4.2 Teoría y política de gasto público.
4.3 Teoría y política impositiva.
4.4 Análisis del balance público.
4.5 Límites de las políticas macroeconómicas.
4.6 Las finanzas públicas en México.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Discusión grupal sobre el análisis económico en el estudio de las finanzas públicas.
  • Discusión de textos especializados sobre aspectos microeconómicos, necesarios para el estudio de las finanzas públicas.
  • Presentación y análisis de los conceptos macroeconómicos necesarios para el estudio de las finanzas públicas.
  • Ejemplificación y asesoría en la redacción del planteamiento, el análisis y la resolución de problemas, de las finanzas públicas.
  • Modelaje sobre la resolución de problemas planteados por el o la docente, y propios de los textos del curso.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Lectura de textos especializados sobre aspectos microeconómicos necesarios para el estudio de las finanzas públicas.
  • Elaboración de organizadores gráficos que sinteticen los conceptos macroeconómicos, necesarios para el estudio de las finanzas públicas.
  • Ejercicios de redacción del planteamiento, el análisis y la resolución de problemas, de las finanzas públicas.
  • Resolución de problemas sobre decisiones gubernamentales, en materia de finanzas públicas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Primer examen parcial (incluye resolución de problemas y conocimiento teórico conceptual). 25 %
2. Segundo examen parcial (incluye resolución de problemas y conocimiento teórico conceptual). 25 %
3. Reportes de lectura. 20 %
4. Ejercicios sobre planteamiento, análisis y resolución de problemas. 20 %
5. Organizadores gráficos. 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Blanchard,  O.   (2017). Macroeconomía. Madrid: Pearson.
2.  Gruber,  J.   (2015). Public finance and public policy. New York: Worth.
3.  Pindyck,  R. y Rubinfeld,  D.   (2013). Microeconomía. Madrid: Pearson.